Procesamiento de señales aplicado
El grupo de procesamiento de señales posee en la actualidad dos líneas de investigación y desarrollo:
- Radar meteorológico:
en esta línea se están desarrollando técnicas de procesamiento de señales que permitan mitigar los efectos de señales interferentes y obtener la mayor información posible de los fenómenos meteorológicos bajo estudio. Dos de las principales fuentes de interferencia consideradas son: la debida a las redes Wi-Fi que operan en las mismas bandas de frecuencia del radar, y la debida a reflexiones de la propia señal transmitida en otros objetos del entorno, como el denominado clutter terrestre. Si bien las técnicas son extrapolables a otros radares meteorológicos, los desarrollos se enfocan principalmente en ser aplicables en los radares nacionales (RMA).
- Radar pasivo
en esta línea se están desarrollando algoritmos para mejorar la sensibilidad de dispositivos de radar pasivo con aplicaciones de vigilancia del espacio aéreo y costero, asi como un prototipo de radar experimental para la realización de mediciones en las instalaciones del Centro.
Además de esas líneas de aplicación específica, el grupo cuenta con experiencia en técnicas de estimación, detección y seguimiento aplicables a una amplia gama de proyectos, como ser sistemas de posicionamiento global, tracking de objetos utilizando redes de sensores, entre otros.